CONCIERTO I - Domingo 11
de marzo 12h
Clásicos domésticos: Cuartetos y quintetos con
flauta y guitarra de W.A. Mozart, J. Haydn y L. Boccherini
Guitarra: Aníbal Soriano Martín
Traverso: Silvia Rodríguez Ariza
Violines: Caridad Martos Roldán y
Alfonso Guerrero Ortega
Viola: Olga López Calvache
* W. A. Mozart (1756 - 1791)
Cuarteto para flauta y cuerda
K.285 en re mayor
Allegro - Adagio - Rondo
*J. Haydn (1732 - 1809) - J. P.
Salomon (1745 - 1815)
Sinfonía nº 104 en re mayor
Adagio - Allegro - Andante -
Minuet (Allegro - Trio) - Finale
spiritoso
*L. Boccherini (1743 - 1805)
Quinteto para guitarra y cuerda
G. 448 en re mayor
Pastorale - Allegro maestoso -
Grave assai - Fandango
La
Orquesta Barroca de Málaga, propone un programa de música de cámara doméstica
de una incuestionable calidad artística, interpretado con instrumentos
históricos, tal como se hizo en su momento.
El
cuarteto con flauta en re mayor K.285 de W. A. Mozart, es sin duda el más
famoso, con un emotivo segundo movimiento que para nada hace justicia a la mala
reputación que supuestamente Mozart le atribuía a la flauta de su tiempo.
La
versión para quinteto con flauta que J. P. Salomon, empresario de J. Haydn,
arregló a partir de algunas de las sinfonías más famosas de Haydn, tiene una
innegable intención comercial, que no es otra que la de “vender” la posibilidad
de disfrutar en el ámbito doméstico de las grandes sinfonías de Haydn con el
refinamiento que aporta la versión camerística de Salomon. La sinfonía nº 104 es la última del segundo grupo de las llamadas “sinfonías de Londres” que Haydn
compuso para su segunda visita a Londres. Fue estrenada bajo su dirección el 4
de mayo de 1795.
Cuando
L. Boccherini se instaló en Madrid en torno al año 1790, comenzó a escribir
música de cámara para el príncipe Federico Guillermo de Prusia. Sus penurias
económicas le llevaron a agudizar el ingenio, consciente de la débil
disposición del público madrileño hacia las sutilezas de sus obras de cámara.
Por ello, con la misma intención comercial que ya hemos visto en el caso de
Salomon, al final de sus días decide transcribir para guitarra y cuerdas un
buen número de obras de cámara anteriores. La habilidad del compositor le llevó
a un resultado magistral. El quinteto para guitarra y cuerdas G. 448 en re
mayor está construido a partir de dos quintetos de cuerdas anteriores. Como no
podía faltar el toque inequívocamente castizo, introduce un fandango
en el tercer movimiento, lo que ha convertido la obra en el más famoso de sus
quintetos con guitarra.
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