sábado, 10 de febrero de 2018

III Ciclo de Música Antigua 2018. Concierto I.



CONCIERTO I - Domingo 11 de marzo 12h
Clásicos domésticos: Cuartetos y quintetos con flauta y guitarra de W.A. Mozart, J. Haydn y L. Boccherini

Guitarra: Aníbal Soriano Martín
Traverso: Silvia Rodríguez Ariza
Violines: Caridad Martos Roldán y Alfonso Guerrero Ortega
Viola: Olga López Calvache
Violonchelo: Cristóbal Prieto Ortiz



* W. A. Mozart (1756 - 1791)
Cuarteto para flauta y cuerda K.285 en re mayor
Allegro - Adagio - Rondo

*J. Haydn (1732 - 1809) - J. P. Salomon (1745 - 1815)                   
Sinfonía nº 104 en re mayor
Adagio - Allegro - Andante - Minuet (Allegro - Trio)  - Finale spiritoso

*L. Boccherini (1743 - 1805)
Quinteto para guitarra y cuerda G. 448 en re mayor
Pastorale - Allegro maestoso - Grave assai - Fandango

            La Orquesta Barroca de Málaga, propone un programa de música de cámara doméstica de una incuestionable calidad artística, interpretado con instrumentos históricos, tal como se hizo en su momento.

            El cuarteto con flauta en re mayor K.285 de W. A. Mozart, es sin duda el más famoso, con un emotivo segundo movimiento que para nada hace justicia a la mala reputación que supuestamente Mozart le atribuía a la flauta de su tiempo.

            La versión para quinteto con flauta que J. P. Salomon, empresario de J. Haydn, arregló a partir de algunas de las sinfonías más famosas de Haydn, tiene una innegable intención comercial, que no es otra que la de “vender” la posibilidad de disfrutar en el ámbito doméstico de las grandes sinfonías de Haydn con el refinamiento que aporta la versión camerística de Salomon. La sinfonía nº 104 es la última del segundo grupo de las llamadas “sinfonías de Londres” que Haydn compuso para su segunda visita a Londres. Fue estrenada bajo su dirección el 4 de mayo de 1795.

            Cuando L. Boccherini se instaló en Madrid en torno al año 1790, comenzó a escribir música de cámara para el príncipe Federico Guillermo de Prusia. Sus penurias económicas le llevaron a agudizar el ingenio, consciente de la débil disposición del público madrileño hacia las sutilezas de sus obras de cámara. Por ello, con la misma intención comercial que ya hemos visto en el caso de Salomon, al final de sus días decide transcribir para guitarra y cuerdas un buen número de obras de cámara anteriores. La habilidad del compositor le llevó a un resultado magistral. El quinteto para guitarra y cuerdas G. 448 en re mayor está construido a partir de dos quintetos de cuerdas anteriores. Como no podía faltar el toque inequívocamente castizo, introduce un fandango en el tercer movimiento, lo que ha convertido la obra en el más famoso de sus quintetos con guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario