Concurso
Jóvenes Solistas Barrocos de Málaga
abril-mayo 2018
organiza:
PATROCINAN:
Ampliado el plazo de inscripción hasta el viernes 6 de abril.
El Concurso Jóvenes Solistas Barrocos de Málaga es una novedosa
iniciativa impulsada por la Orquesta Barroca de Málaga (OBM) que tiene como
objetivo promover los jóvenes talentos entre los alumnos que cursan las Enseñanzas Profesionales de Música en la
provincia, orientándolos al campo de la interpretación de la música
antigua, siendo el principal atractivo para los aspirantes ganadores poder
actuar como solistas con la OBM en el marco del III Ciclo de Conciertos de Música Antigua 2018, que tendrá lugar en
la Sala Unicaja de Conciertos Mª Cristina de Málaga el domingo 6 de mayo de
2018 a las 12:00.
Los objetivos son, por una parte, proporcionar la
experiencia a los ganadores de trabajar codo con codo junto a los profesionales
y, por otra, impulsar la futura carrera profesional de estos jóvenes. Se trata,
sin duda, de una propuesta innovadora por no existir en España ningún concurso
de características similares orientado a la música antigua.
BASES:
1. Podrán participar alumnos matriculados en el
presente curso académico 2017/2018, en alguno de los conservatorios
profesionales de música de la provincia de Málaga (o centros autorizados a
impartir las enseñanzas profesionales oficiales de música). No habrá límite
de edad. Se aceptarán alumnos de cualquier especialidad instrumental con
repertorio original para solista/s y orquesta del periodo barroco.
2. Los aspirantes solo
podrán presentarse por una especialidad instrumental. Los ganadores de esta
primera edición del concurso no podrán volver a presentarse en convocatorias
posteriores en la misma categoría.
3. La inscripción se realizará de forma telemática rellenando el siguiente
formulario: https://goo.gl/forms/FrKxzU4Whei6qz4b2. Además habrá que enviar
un mail a orquestabarrocademalaga@gmail.com
con el nombre completo del aspirante, categoría a la que aspira y adjuntar:
*El resguardo
escaneado de haber abonado 10 € en concepto de inscripción en la cuenta IBAN: ES77 2038 4423 7660 0035 5689 (Asociación Cultural Hexacordo). En
ningún caso el importe de la inscripción será devuelto a los participantes en
caso de no poder participar en cualquiera de las fases del concurso. Se indicará en el concepto de la
transferencia: “Inscripción concurso OBM” y el nombre completo del aspirante.
El abono de la inscripción permite la asistencia como oyente a las
mastercalsses (en caso de no resultar ganador).
*Documento
acreditativo escaneado de estar matriculado en un conservatorio profesional de
la provincia de Málaga o centro autorizado a impartir enseñanzas profesionales
de música.
* El enlace de la
grabación en vídeo de la obra que presenta (ver punto 6).
4. La
fecha límite para la inscripción es el 1 de abril de 2018 a las 23:59. Ampliado el plazo de inscripción hasta el viernes 6 de abril a las 23:59. Los aspirantes que tengan algún defecto
de forma o incumplan algún requisito recibirán un mensaje por teléfono o correo
electrónico antes del 4 de abril (9 de abril).
Tendrán de plazo hasta las 13:00 h del 6 de abril (13:00 del 11 de abril) para subsanar el defecto y recibirán información del estado de su
matrícula antes del día 9 de abril (12 de abril).
5. Se establecen dos categorías:
·
Primera categoría: para alumnos de 1º, 2º
y 3º de enseñanzas profesionales.
·
Segunda categoría: para alumnos de 4º, 5º
y 6º de enseñanzas profesionales.
6. La primera fase del concurso será no presencial. Los aspirantes
enviarán antes del 1 de abril (Ampliado el plazo de inscripción hasta el viernes 6 de abril) una grabación de vídeo con la obra o movimientos de su elección (ver
punto 7) a orquestabarrocademalaga@gmail.com
, para lo cual utilizarán un enlace (youtube o vimeo). En el mismo
mail enviarán su nombre completo, categoría, acreditación de estar matriculado
en conservatorio o centro autorizado de enseñanzas profesionales y resguardo
del pago de la inscripción. Dicho vídeo se publicará oculto, (con el
candado gris semi-abierto). Cuando la obra tenga varios movimientos se permite
grabar cada movimiento por separado, creando los correspondientes enlaces.
7. Repertorio: los aspirantes deberán preparar una obra, o un movimiento o
movimientos, de libre elección, para instrumento solista o varios solistas con
acompañamiento de orquesta, de estilo barroco, con una duración total de entre
5 y 10 minutos. Las obras o movimientos deberán estar escritos
originariamente para su instrumento (no se aceptarán arreglos ni
transcripciones de las voces solistas) y en caso de que el concierto esté
escrito para varios solistas, los candidatos se deben presentar con todos los
solistas necesarios (es decir, respetando la plantilla original de solistas).
En esta primera fase (grabación de
vídeo) el acompañamiento de piano, clave u otros instrumentos no es
obligatorio, aunque sí es muy recomendable. Junto a la capacidad técnica y
musical se valorará especialmente la interpretación de acuerdo a criterios
historicistas.
8. El listado de los alumnos seleccionados para pasar a la
fase final será publicado en el tablón de anuncios del conservatorio
profesional de música C. P. M. Gonzalo Martín Tenllado de Málaga el viernes 13
de abril. Los candidatos recibirán también dicho listado en su correo
electrónico. La organización se pondrá en contacto telefónicamente con los
aspirantes que hayan resultado seleccionados para la fase final.
9. La fase final del concurso tendrá lugar en el salón de actos del C. P.
M. Gonzalo Martín Tenllado de Málaga
(Glorieta 11 de marzo 2, 29004 Málaga) el
sábado 21 de abril de 2018 y será presencial. Comenzará a las
16:30 horas con el sorteo que determinará el orden de actuación de los
candidatos, empezando las actuaciones a las 17:00 horas. Los participantes han
de estar presentes en el sorteo y acreditar su identidad con D.N.I., pasaporte
o libro de familia. Los seleccionados para la fase final serán invitados a
interpretar la obra elegida, la misma presentada en el vídeo de la primera fase
del concurso, ante un jurado compuesto por 2 profesionales de reconocido
prestigio y el director del C. P. M Gonzalo Martín Tenllado, o persona en quien
delegue, que tendrá voz pero no voto. La organización del concurso se reserva
el derecho de dejar desierto algún premio si así lo estima oportuno. Para esta
fase los finalistas han de aportar al jurado dos fotocopias de la partitura
general de la obra a interpretar. En el caso de que un pianista u organista
resulte seleccionado para esta fase final tendrá a su disposición un piano y un
clave. La organización no dispone de órgano para la final del concurso.
10. En la fase final los aspirantes deberán aportar su/s propio/s
acompañante/s (piano, clave o instrumentos necesarios que hagan el papel de la
orquesta, admitiéndose reducciones del acompañamiento orquestal), corriendo los
gastos de dicho acompañamiento a cargo del aspirante. La organización no tiene
obligación de prestar instrumentos a los aspirantes. No obstante, habrá un
clave afinado a 440 Hz en temperamento Werckmeister III y un piano a 442 Hz a disposición de los candidatos y
sus acompañantes.
Premios:
11. Habrá 3 premios:
·
Premio
Fundación Unicaja* por valor de 300€: Ganador de la 1ª
categoría (alumnos de 1º, 2º y 3º de EE.PP.)
en forma de beca de estudios, para asistencia a cursos o masterclass de
música antigua.
·
Premio
Fundación Musical de Málaga* por valor de 300€: Ganador de la 2ª
categoría (alumnos de 4º, 5º y 6º de EE.PP.) en forma de beca de estudios, para
asistencia a cursos o masterclass de música antigua.
·
Premio
del público
Los tres premios constarán de un diploma acreditativo, 2
masterclass-ensayos a cargo de Aníbal Soriano y Jorge Muñoz con la OBM y
concierto actuando como solistas con la OBM (6 de mayo 12:00, Sala Unicaja de
Conciertos Mª Cristina).
Los premios de la 1ª y 2ª
categoría serán adjudicados tras la
interpretación de los aspirantes en la fase final del concurso y estarán determinados
por las decisiones que tome el tribunal. Dichos premios podrán quedar
excepcionalmente desiertos si así lo decidiera el tribunal, cuyo fallo será
inapelable. El premio del público vendrá dado por la votación que puede hacer
el público asistente a la fase final tras la interpretación de los aspirantes y
no podrá quedar desierto. El jurado podrá nombrar hasta tres reservas (1 para
la 1ª y 2ª categoría, y otro para el premio del público, el segundo aspirante
con más votos), en caso de que algún seleccionado renuncie al premio. En el
caso de que el Premio del Público coincida con el ganador de la 1ª o 2ª
categoría, el segundo aspirante con más votos del público será invitado a
actuar también como solista junto a la OBM y a recibir asimismo las 2 masterclasses.
Los aspirantes que se presentasen juntos al concurso con
obras de más de un solista (concierto con 2 o más solistas), y resultasen
premiados, compartirían el premio.
El
Premio Fundación Unicaja y Premio Fundación Musical de Málaga
podrán ser disfrutados en el plazo de 1 año a partir del 21 de abril del 2018,
y para recibirlos será necesario aportar justificantes a la OBM de:
gastos de matrícula en cursos o masterclasses de música antigua, así como
desplazamiento o alojamiento necesarios.
Todos los aspirantes premiados
recibirán un diploma acreditativo e interpretarán como solistas la obra
presentada al concurso acompañados por la OBM dentro del “III Ciclo de Conciertos de
Música Antigua 2018”, que tendrá lugar en la Sala Unicaja de Conciertos Mª Cristina de Málaga el domingo 6 de
mayo a las 12:00 horas. Para ello realizarán 2 ensayos-masterclass
con la Orquesta Barroca de Málaga en el C. P. M. Gonzalo Martín Tenllado:
·
el domingo 22 de abril de 10:30 a 13:00 horas, a cargo de Aníbal
Soriano.
·
el miércoles 2 de mayo de 20:00 a 22:00 horas, a cargo de Jorge Muñoz.
Además se realizará una
prueba acústica el día del concierto (de 10:00 a 11:30 horas) en la Sala
Unicaja de Conciertos Mª Cristina. La
aceptación de los premios por parte de los candidatos seleccionados implica el
compromiso de asistir puntualmente a las masterclasses y al concierto antes
citados.
12. La organización se reserva los derechos de la
grabación y difusión de la fase final y del concierto.
13. Los participantes aceptan con su inscripción
todas las bases.
Los aspirantes pueden ponerse en contacto con la
organización si tienen dudas sobre la idoneidad del repertorio: Teléfono:
658 255 147 - e-mail: orquestabarrocademalaga@gmail.com
NOTA ACLARATORIA: Respecto al repertorio, recordamos que no
se admiten conciertos que no estén escritos originalmente para el instrumento
con el que el alumno se presente al concurso. Los alumnos se pueden presentar
con su INSTRUMENTO MODERNO. Por ejemplo un alumno de trompa o trompeta no es
necesario que interprete su obra con trompa o trompeta natural,
aunque puede hacerlo si sabe. Tampoco es necesario que los instrumentos de
cuerda se presenten con arco barroco o cuerdas de tripa, aunque por supuesto
pueden hacerlo. No se pueden presentar los alumnos con un concierto que
originalmente estuviese escrito para otro instrumento distinto. Por
ejemplo una flauta travesera no debe presentarse con un concierto de flauta de
pico o un contrabajo con un concierto de violonchelo, aunque sí de violone. Los
guitarristas sí pueden presentarse al concurso con un concierto de mandolina, los
pianistas con un concierto de clave o los clarinetistas con un concierto de
chalumeaux, por considerarse estos instrumentos los antecesores de los
modernos.
Jorge Muñoz - violone
Nacido
en Málaga, en cuyo conservatorio obtiene el Título Superior de Contrabajo con
las máximas calificaciones. Posteriormente se traslada a Madrid para
completar su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde
se perfecciona durante cuatro años con el profesor Ludwig Streicher y su
asistente Antonio García Araque.
Ha recibido consejos de los profesores Jaime Robles, Ferrán Sala, Thomas Martín, Franco Petracchi, Jean-Marc Rollez, Milan Sagat, Gary Karr, Duncan McTier, Edicson Ruiz y Xavier Puertas de Contrabajo Barroco y Violone. Participa en distintas orquestas, entre las que cabe destacar las siguientes: Joven Orquesta Nacional de España, Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de RTVE, Real Filharmonía de Galicia, Filarmónica de Madrid y ha sido profesor de Orquesta Nacional de España; colabora de contrabajo solista en la Joven Orquesta Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Málaga, Sinfónica de Castilla-León, Sinfónica de Almería, Sinfónica Arsian y Orchestra Mozart de Bologna.
Imparte
cursos y seminarios por toda la geografía española, y con frecuencia prepara
las secciones de contrabajo de la Joven Orquesta Provincial de Málaga,
Orquesta del Conservatorio Superior de Salamanca, Orquesta Joven de
Andalucía (OJA) y Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).
Es
un músico ecléctico, ha pertenecido al grupo “Malevaje” con el que ha grabado
dos discos, y ha colaborado con varios artistas flamencos: José Meneses,
con el que graba en directo la producción en DVD “A mis soledades voy, de
mis soledades vengo”, José “El Cabrero”, Enrique de Melchor, Ginesa Ortega
y Jerónimo Maya, entre otros.
En
el campo de la música antigua, Jorge Muñoz es miembro fundador del ensemble “In
Modo Antiquo”, y desde 2009 forma parte de “La Tempestad”, con el que ha
grabado la integral de las Sinfonías de Londres de Joseph Haydn para el
sello Música Antigua Aranjuez y su última grabación “Mozart Infrecuente”
para el sello Arsis. Desde 2.015 colabora con Forma Antiqva.
En 2010 funda y dirige el Ensemble de
Contrabajos de Málaga. Su actividad docente la realiza actualmente en la
Cátedra de Contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Málaga,
que ocupa desde el año 2002.
Aníbal Soriano – CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO
Nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la
música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su
profesor de coro Alonso Salas. Con el primero obtiene en el conservatorio
superior Manuel Castillo de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y
más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del
Renacimiento y Barroco. Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga,
Xavier Díaz, Robert Barto y Paul
O´Dette.
Ha
trabajado, entre otros, con Accademia del Piacere, Arte Factvm, Músicos de
Urueña, El Arte Mvsico, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música
Liberata, A5 ensemble vocal, La Danserye, La Dispersione, Vandalia, Orfeón San
Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga,
Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla
Real de Madrid, Archivo 415 y Orquesta Barroca Conde Duque.
Ha
actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y
el Teatro Maestranza de Sevilla y en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, El Puerto de Santa María
(Cádiz), Cáceres, Tiana (Barcelona), Aracena, Gijón, Lagoa (Portugal), Logroño,
Peñíscola, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Española de
Cádiz, Festival Iberoamericano de las Artes de Puerto Rico, Festival Oude
Muziek de Utrecht (Holanda) y giras por India, Argentina, Uruguay, Chile y
Brasil.
Es
invitado asiduamente a impartir clases de guitarra en conservatorios de música,
Coria del Río, Écija, Jerez de la Frontera, Nerva. Es autor de un método de
guitarra y escribe artículos didácticos en revistas especializadas como Ocho
Sonoro o Hispanica Lyra. Ha realizado grabaciones para la radio, televisión y
cine. Durante once años fue director de la Muestra de Música Antigua Castillo
de Aracena. Ha sido presidente de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la
Guitarra, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para difundir los instrumentos
de cuerda pulsada antiguos.
Actualmente
dirige el grupo Marizápalos, especializado en música hispana, es director de la Orquesta Barroca Cristóbal
de Morales, del Coro Diego de Velázquez y es profesor de Instrumentos de Cuerda
Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el
Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. Además, es un
apasionado del deporte de fondo, del campo y las cosas sencillas y cotidianas.
ORQUESTA BARROCA DE
MÁLAGA
La Orquesta Barroca
de Málaga nace en el año 2010 en torno al Departamento de Música Antigua del
Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado de Málaga, del interés de un grupo de
profesores por la música barroca interpretada con criterios históricos e
instrumentos originales. Desde entonces la orquesta participa en el Ciclo de Conciertos de Primavera del
Centro.
La orquesta
interpreta un repertorio orquestal y camerístico poco habitual, siendo su
objetivo desde el primer momento proporcionar al público la experiencia de
disfrutar de “conciertos temáticos” que van más allá de la música y que
transportan a la audiencia a situaciónes históricas concretas.
En el 2016 organiza
e interpreta el I Ciclo de Música
Antigua con un ciclo de 5 conciertos que tienen lugar en el C.P.M. Gonzalo
Martín Tenllado y la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga:
Así mismo la
Orquesta Barroca de Málaga colabora con la Capilla Maestro Iribarren con la que
realiza diversos conciertos en el 2016/17.
En el 2017 organiza
e interpreta el II Ciclo de Música
Antigua con un ciclo de 5 conciertos en la Sala Unicaja de Conciertos María
Cristina de Málaga con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración
del Vicerrectorado de Cultura y deportes de la UMA y el C.P.M. Gonzalo Martín
Tenllado.
En 2018, tendrá lugar el III Ciclo de Música Antigua de la OBM
en la Sala Unicaja de Conciertos Mª Cristina de Málaga con los siguientes
conciertos:
CONCIERTO
I - Domingo 11 de marzo 12h - Clásicos domésticos
Cuartetos y
quintetos con guitarra y flauta de W.A.
Mozart, J. Haydn y L. Boccherini
CONCIERTO
II - Viernes de 23 marzo 20h - Concierto
de Cuaresma
Soprano: Rosa María Caballero
CONCIERTO
III - Domingo 6 de mayo 12h
Ganadores
del concurso de jóvenes solistas barrocos de Málaga
I Parte - Telemann: Suite en la
menor para flauta de pico y orquesta. Solista: José Menéndez Galván
II Parte - Ganadores del “Concurso de Música Antigua. Jóvenes solistas
de Málaga” & OBM
CONCIERTO
IV - Domingo 10 de junio 12h - G. F. Haendel
La música
acuática
CONCIERTO
V - Viernes 19 de octubre 20h - Ópera barroca doméstica
Arias y música instrumental de las óperas más
famosas de G. F. Haendel
Soprano: Rosa
María Caballero
CONCIERTO
VI - Viernes 14 de diciembre 20h - Concierto de Navidad
Cantatas y arias de Adviento y Navidad: J.S. Bach,
G. F. Haendel y G. Ph. Telemann
Soprano: Rosa María Caballero
Entrada reducida
de 5 € para alumnos de de la UMA y de conservatorios de la provincia de
Málaga (venta solo en taquilla)
El concierto III tendrá un precio de 3 €
para los alumnos del C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado de Málaga (venta solo en
taquilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario