El sábado 2 de marzo de 2019 la Orquesta Barroca de Málaga ofreció el primer concierto de su IV Ciclo de Música Antigua 2019 con el siguiente programa:
ORQUESTA BARROCA DE MÁLAGA - IV CICLO DE CONCIERTOS DE
MÚSICA ANTIGUA 2019
CONCIERTO
I - Las Apoteosis de Corelli y Lully por F. Couperin (1668 - 1733).
Sábado 2 de marzo.
Concierto instrumental con
narración y proyección de imágenes ambientado en el Parnaso.
Narración: Olga López Calvache
Soprano y audiovisuales: Rosa
María Caballero
Orquesta Barroca de Málaga:
Monsieur Lully: Caridad Martos
Roldán (violín)
Signeur Corelli: Alfonso
Guerrero Ortega (violín)
Traverso barroco: Silvia
Rodríguez Ariza
Flautas de pico: José Menéndez
Galván y Silvia Rodríguez.
Viola de gamba: Laura Salinas
Rodríguez
Tiorba: Aníbal Soriano Martín
Sinopsis:"Les Apothéoses" de François Couperin,
compuestas en 1724/25, representan el particular homenaje que Couperin rinde a
Lully, representante del gusto francés, y Corelli, representante del gusto
italiano. Se trata de dos obras programáticas que nos cuentan con gran sentido del
humor, imaginación y fantasía (con texto narrado en francés) la llegada de
Corelli y Lully al monte Parnaso, donde son acogidos por las musas. Un viaje al
universo mitológico imaginado por Couperin, donde la perfección de la música se
logra con “les deux goûts reunis”: el francés y el italiano.
Las imágenes de cuadros de la
época reflejan las escenas y personajes mitológicos a los que hacen referencia
ambas Apoteosis y se proyectan coordinadas con la música y la narración en
francés (con subtítulos en castellano) ofreciendo un espectáculo en el que se
funden distintas disciplinas artísticas con un resultado acorde con el
exquisito refinamiento francés del entorno del compositor.
PROGRAMA DE CONCIERTO:
El Parnaso o La Apoteosis de Corelli (París, 1724):
* Corelli, al pie del Parnaso ruega ser recibido por
las Musas - Gravement
* Encantado con el recibimiento dispensado en el Parnaso, Corelli se muestra entusiasmado. Él y sus seguidores prosiguen su camíno - Gayment
* Corelli bebe en la fuente de Hipocrene. Entretanto, su comitiva avanza - Modérément
* Encantado con el recibimiento dispensado en el Parnaso, Corelli se muestra entusiasmado. Él y sus seguidores prosiguen su camíno - Gayment
* Corelli bebe en la fuente de Hipocrene. Entretanto, su comitiva avanza - Modérément
* Exaltación de Corelli causada por las aguas de
Hipocrene - Vivement
* Tras la exaltación, Corelli se duerme. Su comitiva interpreta dulcemente el siguiente sueño - Tres Doux
* Las Musas despiertan a Corelli y lo colocan junto a Apolo - Vivement
* Agradecimiento de Corelli - Gayment
* Tras la exaltación, Corelli se duerme. Su comitiva interpreta dulcemente el siguiente sueño - Tres Doux
* Las Musas despiertan a Corelli y lo colocan junto a Apolo - Vivement
* Agradecimiento de Corelli - Gayment
Brunette: Zephire, modère en ces lieux (1711)
Soprano: Rosa María Caballero Blanco
Concierto instrumental titulado “Apoteosis”,
compuesto en honor a la inmortal memoria del incomparable Señor Lully (París,
1725):
* Lully en los Campos Elíseos dialoga con las
sombras líricas - Gravement
* Aria para los mismos - Gracieusement
* Vuelo de Mercurio sobre los Campos Elíseos, para avisar de la llegada inminente de Apolo - Tres Viste
* Descenso de Apolo que viene a ofrecer su violín a Lully y su lugar en el Parnaso - Noblement
* Rumor subterráneo causado por los autores contemporáneos de Lully - Viste
* Lamentos de los mismos: para las flautas o los violines, muy suaves - Dolemment
* Ascensión de Lully al Parnaso. Tres Légerément
* Aria para los mismos - Gracieusement
* Vuelo de Mercurio sobre los Campos Elíseos, para avisar de la llegada inminente de Apolo - Tres Viste
* Descenso de Apolo que viene a ofrecer su violín a Lully y su lugar en el Parnaso - Noblement
* Rumor subterráneo causado por los autores contemporáneos de Lully - Viste
* Lamentos de los mismos: para las flautas o los violines, muy suaves - Dolemment
* Ascensión de Lully al Parnaso. Tres Légerément
* Recibimiento entre dulce y reservado, hecho a
Lully por Corelli y por las musas italianas - Largo
* Agradecimiento de Lully a Apolo - Gracieusement
* Apolo persuade a Lully y a Corelli de que la reunión entre los gustos francés e italiano ha de lograr la perfección de la música. Ensayo en forma de Obertura. Lully y las musas francesas. Corelli y las musas italianas - Elégamment, sans lenteur - Légérement
* Lully toca el tema y Corelli le acompaña - Air léger / Corelli toca el tema y Lully le acompaña - Second Air
La paz del Parnaso conseguida bajo la condición, tras la insistencia de las musas francesas, de que cuando se hable su idioma se dirá a patir de ahora Sonade, Cantade; de la misma forma que se pronuncia Ballade, Sérénade, etc. Lully y las musas francesas. Corelli y las musas italianas - Sonata en trio: Gravement - Salida - Vivement, Rondement, Vivement
* Agradecimiento de Lully a Apolo - Gracieusement
* Apolo persuade a Lully y a Corelli de que la reunión entre los gustos francés e italiano ha de lograr la perfección de la música. Ensayo en forma de Obertura. Lully y las musas francesas. Corelli y las musas italianas - Elégamment, sans lenteur - Légérement
* Lully toca el tema y Corelli le acompaña - Air léger / Corelli toca el tema y Lully le acompaña - Second Air
La paz del Parnaso conseguida bajo la condición, tras la insistencia de las musas francesas, de que cuando se hable su idioma se dirá a patir de ahora Sonade, Cantade; de la misma forma que se pronuncia Ballade, Sérénade, etc. Lully y las musas francesas. Corelli y las musas italianas - Sonata en trio: Gravement - Salida - Vivement, Rondement, Vivement
No hay comentarios:
Publicar un comentario